de Juan Nicasio Gallego
Cuando no hallaba ni aun en sueño vano
de mi triste prisión fácil salida,
por generoso impulso dirigida
tú me tendiste protectora mano.
Por ti recobro, ilustre Soberano
cuanto me puede hacer grata la vida.
Familia tierna, libertad perdida,
el sol de España, el suelo carpetano.
Que admiras hoy benévolo confío,
de mi tosco buril escaso fruto,
estos humildes rasgos que te envío,
mientras exento ya de pena y luto
por tanto alto favor el pecho mío
te da en su gratitud mejor tributo.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuando no hallaba ni aun en sueño vano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do no__ha-lla-ba ni__aun en sue-ño va-no
de mi tris-te pri-sión fá-cil sa-li-da,
por ge-ne-ro-so__im-pul-so di-ri-gi-da
tú me ten-dis-te pro-tec-to-ra ma-no.
Por ti re-co-bro,__i-lus-tre So-be-ra-no
cuan-to me pue-de__ha-cer gra-ta la vi-da.
Fa-mi-lia tier-na, li-ber-tad per-di-da,
el sol de__Es-pa-ña,__el sue-lo car-pe-ta-no.
Que__ad-mi-ras hoy be-né-vo-lo con-fí-o,
de mi tos-co bu-ril es-ca-so fru-to,
es-tos hu-mil-des ras-gos que te__en-ví-o,
mien-tras e-xen-to ya de pe-na__y lu-to
por tan-to__al-to fa-vor el pe-cho mí-o
te da__en su gra-ti-tud me-jor tri-bu-to.
Cuan-do no__ha-lla-ba ni__aun en sue-ño va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de mi tris-te pri-sión fá-cil sa-li-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por ge-ne-ro-so__im-pul-so di-ri-gi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tú me ten-dis-te pro-tec-to-ra ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por ti re-co-bro,__i-lus-tre So-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-to me pue-de__ha-cer gra-ta la vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Fa-mi-lia tier-na, li-ber-tad per-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el sol de__Es-pa-ña,__el sue-lo car-pe-ta-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__ad-mi-ras hoy be-né-vo-lo con-fí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de mi tos-co bu-ril es-ca-so fru-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -uto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-tos hu-mil-des ras-gos que te__en-ví-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mien-tras e-xen-to ya de pe-na__y lu-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -uto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por tan-to__al-to fa-vor el pe-cho mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te da__en su gra-ti-tud me-jor tri-bu-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -uto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cuando no hallaba ni aun en sueño vano es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.